Los huicholes de México
El pueblo huichol se llama a sí mismo Wirrárika o Wirraritari (en plural). Se desconoce hasta el momento si la palabra huicholes proviene de una deformación del término Wirrárika.
Los huicholes habitan en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco, así como en La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.
Los huicholes tienen un modo de vida, costumbres, rituales, religiosidad, las formas de gobierno, su ideología y su arte ricas en historia, sin embargo de todas las etnias existentes en México, ésta se considera que desaparecerá paulatinamente debido a la migración de huicholes de sus centros religiosos. En la actualidad “no es nada raro el ver huicholes ejerciendo una actividad económica o artística”, lo que denota que tuvieron salir de sus pueblos en busca de trabajo.
El huichol está emparentado con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el pueblo, el cora y el tepehuano, que forman parte de la familia yuto-azteca. Tanto el cora como el huichol forman un subgrupo dentro del grupo sonorense de la rama meridional.
Los huicholes utilizan la expresión tewi niukiyari, que significa "palabras de la gente", para designar a su propia lengua. El huichol contiene préstamos importantes del náhuatl y del español.
La destreza en la expresión es muy importante para su vida de los huicholes. La lengua tiene también una dimensión sagrada, la cual se manifiesta en los cantos de Tsaurírrika (el cantador) y en diversas expresiones de la vida cotidiana, por ejemplo en los siguientes textos escritos por niños huicholes:
Estado:
Nayarit
Los
hombres y los venados
Ahí en San Buenaventura está un cerro.
En ese cerro hay muchos venados.
Los hombres, cuando quieren carne,
van de cacería a ese cerro. Llevan muchos
perros para que correteen a los venados,
entonces, un tirador se queda esperando
en donde pasarán los venados. Cuando
pasan, le tiran a uno y lo matan,
lo cargan y lo llevan a su casa.
se reparten en pedazos la carne.
José Luis
Victoriano Galindo
Inih takam wan masam
Ompa San Buenaventura onka se tepet,
pa yewal
kat miyák masam,
inih takam
kuah kinekil nakat,
yal kintemol
pa yel in tepet.
Kinwikal
miyák pelohme pa kitohtokaske inih masam,
kuakin se tamotan moka kinchixtiyas kaha
panol masam,
kuah pano
kimotal kimiktil in masat,
kimamal wan
kiwikal in icha,
momakal tatehtikil tepito nakat.
José Luis Victoriano Galindo
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